sábado, 3 de mayo de 2008

ALREDEDORES

Murallas y Jardines:



Las antiguas murallas medievales y sus añadidos de los siglos XVII y XVIII, se han reconvertido en agradables jardines y paseos. La Plaza Virgen de la O, donde se encuentra el Hotel Eslava, es un magnífico balcón desde donde pueden verse los antiguos (y renovados) barrios de la Rochapea, Chantrea y San Jorge, con el monte San Cristobal/Ezkaba al fondo.

Gracias a la construcción de los ascensores que atraviesan la muralla, salvando el desnivel hasta el Río Arga, se puede acceder en un par de minutos al Paseo Fluvial del Arga, que recorre este río a su paso por Pamplona y toda la comarca.



Los Jardines de la Taconera, aprovechando los baluartes y fosos, se han convertido en un minizoo que hace las delicias de niños y mayores, con todo tipo de aves, ciervos y otros animales.

Un poco más alejada se encuentra la Ciudadela, estupenda fortificación del s. XVII, reconvertida en espacio cultural y de ocio.





Arte y Cultura



A tan solo cinco minutos se encuentra también el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, lugar de celebración de congresos y eventos, además de espectáculos de teatro, danza, conciertos, etc....



Todavía más cerca se encuentra el Convento de las MM. Agustinas Recoletas, con su retablo rococó que es Patrimonio Nacional, y la Iglesia de San Lorenzo, donde se encuentra la Capilla de San Fermín, co-patrono de Navarra y "causante" de las famosas fiesta de San Fermín que se celebran en su honor cada mes de Julio en Pamplona.

Escenarios de la Fiesta

En cinco minutos podemos estar en el centro de la Plaza del Ayuntamiento, desde donde cada 6 de julio se lanza el "Chupinazo" que marca el inicio de las Fiestas de San Fermín, y donde también se celebra el "Pobre de mi", que indica el final de las mismas.
Por ese mismo lugar, procedentes de la Cuesta de Santo Domingo y siguiendo por las calles Mercaderes y Estafeta, suben los toros en los encierros de cada mañana durante las fiestas.
Y un poco más adelante se encuentra la Plaza del Castillo, centro neurálgico de la Fiesta, y también el llamado "cuarto de estar" de los pamploneses.
No se pierda durante las fiestas, la Procesión de San Fermín del día 7 de julio, y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que recorre cada día las calles del casco viejo.


El Camino de Santiago

Procedentes de Roncesvalles, y con destino a Puente la Reina y Estella, atraviesan Pamplona los peregrinos a Santiago. El camino recorre la calle Mayor de Pamplona, a escasos 40 metros del hotel.

No hay comentarios: